Competencias Generales

  • Reconocer los valores esenciales de las profesiones, incluyendo los principios éticos y las responsabilidades legales.
  • Identificar, analizar y evaluar los aspectos éticos de la práctica clínica.
  • Incorporar los valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico, integrando en la práctica profesional los conocimientos, habilidades y actitudes de la profesión, basados en principios y valores éticos.
  • Integrar la dimensión ética de una atención humanizada de la salud en la mejora continua de la calidad de la asistencia.
  • Saber aplicar el principio de justicia social a la práctica profesional y comprender las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
  • Alcanzar la aptitud para dialogar con otros, con flexibilidad mental para apreciar diferentes perspectivas de un mismo problema, defendiendo las propias posiciones, respetando las de los demás y asumiendo las críticas.
  • Desarrollar funciones de asesoramiento bioético y formación en Comités de Ética Asistencial, Comités Éticos de Investigación Clínica y Comisiones de Calidad Asistencial.
  • Ser capaz de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión ética sobre temas de índole social, científica o ética.
  • Proponer e implementar pautas para la humanización y garantía de la calidad asistencial integrando la dimensión científico-asistencial, de gestión clínica y empresarial, ética, deontológica y jurídica.