Módulo 3. Procedimiento de la Bioética

   Minimizar

Número de créditos: 6,00 ECTS
Modalidad de impartición:  A distancia
Fechas de inicio-fin: 13/05/2021 - 12/03/2022
Horario: Estudios a distancia, Módulo/Asignatura sin horario

Contenido:

METODOLOGÍA Y PROCEDIMIENTOS DE ANÁLISIS DE CASOS.
Objetivos:
  • Proporcionar los conocimientos sobre los diversos métodos de análisis de casos éticos.
  • Potenciar la capacidad de reconocer las cuestiones éticas implícitas en la práctica asistencial
  • Presentar y desarrollar las habilidades necesarias para el análisis de casos éticos.
Contenidos:
  • Acceder y analizar los principales textos y otras fuentes de información de ética biomédica.
  • Metodologías del análisis de casos.
  • Práctica de análisis de casos.
  • Elaboración de guías clínico-éticas.
COMITÉS DE ÉTICA ASISTENCIAL
Objetivos:
  • Suministrar los conocimientos necesarios sobre la finalidad, organización y funcionamiento de los diversos tipos de Comités de Ética.
  • Desarrollar los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para poner en práctica estrategias de promoción, implantación y desarrollo de Comités de Ética y de sus diversas funciones.
  • Potenciar la capacidad para trabajar en equipo en la resolución de casos ético-clínicos.
Contenidos:
  • Comités de Ética Asistencial.
  • Comités Nacionales y Autonómicos de Bioética.
  • Comités ad hoc sobre cuestiones de Bioética.
  • Comités Deontológicos Profesionales.
  • Tribunales de Justicia.
METODOLOGÍA DOCENTE Y DE LA INVESTIGACIÓN
Objetivos:
  • Proporcionar los conocimientos y potenciar las habilidades necesarias para la pedagogía de la Bioética.
  • Presentar la metodología de elaboración de programas de formación en Bioética de nivel básico y de nivel avanzado.
  • Descubrir el ámbito de la investigación bioética y su metodología.
  • Proporcionar los conocimientos y desarrollar las destrezas para diseñar un proyecto de investigación en Bioética.
Contenidos:
  • Metodología de la Bioética. Objetivos de la educación en Bioética Clínica. Niveles y contenidos. Perfil de los docentes. EvaluaciónMetodología didáctica: clase magistral, análisis de casos, lectura crítica de textos, confección de trabajos escritos, técnicas didácticas de expresión, vídeo-forum, seminarios, sesiones ético-clínicas, juego de roles, otros.
  • Metodología de investigación en Bioética: La investigación en ciencias humanas y en ciencias de la salud. Investigación cualitativa. Elaboración de un proyecto de investigación en Bioética.

 

Descripción de las asignaturas del módulo:
  • Metodología y procedimientos de análisis de casos (2 créditos)
  • Comités de Ética Asistencial (2 créditos)
  • Metodología docente y de la investigación en Bioética (2 créditos)