Estructura del Curso y Duración

El programa Master se desarrolla desde noviembre 2019 a marzo 2021, contando con 60 créditos ECTS, equivalentes a 1500 horas lectivas de las cuales son:

  • 248 horas de docencia presenciales.
  • 180 horas de docencia dirigida a través de Internet.
  •   50 horas de prácticas clínicas.
  •   60 horas de trabajo fin de Master.
  • 962 horas de trabajo personal.

Prácticas en Empresa

Las prácticas clínicas se planificarán personalmente con cada alumno para tener en cuenta su experiencia previa en Cuidados Paliativos y las áreas de mejora de sus competencias profesionales sobre las que le conviene profundizar.

Los alumnos realizarán prácticas clínicas en Unidades de Cuidados Paliativos:

  • Unidad de Cuidados Paliativos Hospitalaria.
  • Equipo de Soporte Hospitalario/Domiciliario en Cuidados Paliativos.
  • Cuidados Paliativos en Residencia para Mayores

Aquellos alumnos que demuestren haber trabajado en Unidades de Cuidados Paliativos pueden solicitar reconocimiento de créditos a la hora de realizar la preinscripción aportando el correspondiente certificado al mail: master@sjd.es 

 

Estructura Docente

Los contenidos docentes se desarrollan en 60 créditos ECTS.

La estructura en créditos ECTS se muestra en la siguiente tabla:

 
Programa Máster propio en Cuidados Paliativos
 
 
Módulo
Créditos ECTS
1
Aspectos culturales
7
2
Aspectos psicosociales
10
3
Aspectos biológicos
19
4
Organización de servicios
3
5
Formación, docencia e investigación
10
6
Prácticas Clínicas
5
7
Trabajo final de master
6
 
Total
60
 

Metodología

El programa combina clases presenciales impartidas en módulos con frecuencia de clases por vídeoconferencias de dos veces al mes (jueves tarde, viernes tarde), con actividades dirigidas a través de la plataforma de enseñanza virtual de la Universidad de Sevilla, prácticas clínicas y elaboración de un Proyecto final.

La distribución de horas lectivas según la metodología de enseñanza se muestra en la siguiente tabla:

 
 
Módulo
Docencia Presencial
Docencia Dirigida
Prácticas Clínicas
Trabajo Fin de Master
Horas Trabajo Personal
Total Horas
Créditos ECTS
1
Aspectos culturales
26
44
0
0
105
175
7
2
Aspectos psicosociales
22
28
0
0
200
250
10
3
Aspectos biológicos
116
68
0
0
291
475
19
4
Organización servicios
20
10
0
0
45
75
3
5
Docencia, investigación
64
30
0
0
156
250
10
6
Prácticas Clínicas
0
0
50
0
75
125
5
7
Trabajo fin de Máster
0
0
0
60
90
150
6
 
Total
248
180
50
60
962
1500
60
 

Las clases presenciales incluyen conferencia-debate y se intercalan con dinámicas de grupo, análisis de casos, juegos de roles, sesiones clínicas y resolución de casos prácticos.

En las actividades dirigidas el alumno tendrá acceso vía Internet a la documentación necesaria para el seguimiento del curso que garantice su aprendizaje mediante lectura guiada basada en una bibliografía recomendada, resumen de artículos, resolución de casos prácticos, búsquedas bibliográficas, lectura crítica de artículos, elaboración de protocolos, guías clínicas y consultas e iniciativas.

Las prácticas clínicas se llevarán a cabo en distintos Servicios de Salud y en Unidades de Cuidados Paliativos. Se tendrá en cuenta el perfil de cada alumno para la selección de los distintos programas de prácticas. Es posible solicitar en el formulario de preinscripción el reconocimiento de prácticas según las normas al efecto de la Universidad de Sevilla.

Todos los alumnos deben realizar un trabajo de fin de máster en el que integrarán los conocimientos adquiridos en las distintas áreas en las que se articula el Curso.

El Programa de Formación Avanzadado Máster propio en Cuidados Paliativo, comienza en enero de 2022 y finaliza en junio de 2023.

Evaluación

Combina los sistemas de valoración mediante pruebas objetivas de conocimientos con otros como resolución de casos prácticos, test de autoevaluación, trabajos individuales o en grupo y la participación activa en las sesiones lectivas; además el seguimiento continuado de los participantes por parte de los profesores del curso permitirá conocer su aprovechamiento y establecer una evaluación objetiva de cada participante.

Los requisitos académicos para obtener el Título propio son: asistencia de un 80% a las sesiones docentes. Superar las pruebas realizadas a través de la plataforma web a distancia correspondientes a cada módulo. Realizar las prácticas clínicas demostrando aprovechamiento. Presentar un trabajo final de máster demostrando aprovechamiento.

La evaluación final tiene carácter global y se refleja la valoración de cada uno de los módulos con sus actividades académicas dirigidas, las prácticas clínicas y el Trabajo fin de Máster.

Los trabajos se deberán realizar y entregar para ser evaluados antes de la finalización del Master en marzo de 2021.

Titulación

El Master en Cuidados paliativos es Título propio de la Universidad de Sevilla.

El programa cuenta con el aval científico de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) y de la Asociación Española de Enfermería Paliativa (AECPAL).

Esta titulación de Especialización no da acceso a estudios de Doctorado.