Módulo 2: Aspectos psicosociales

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Número de créditos: 10,00 ECTS
Modalidad de impartición: Semipresencial

ASPECTOS PSICOLÓGICOS

OBJETIVOS
  • Conocer las bases y adquirir las habilidades básicas de la comunicación, de la relación profesional-paciente y el impacto psicológico que comporta la enfermedad.
  • Conseguir el hábito hacia una práctica reflexiva por parte del profesional.
  • Profundizar en la valoración y tratamiento del impacto psicológico que comporta la enfermedad, la muerte y el duelo para paciente, su entorno y los propios profesionales.
  • Manejar adecuadamente las situaciones difíciles y la gestión de las malas noticias.
  • Manejar actitudes y respuestas inapropiadas de los profesionales derivados de la relación profesional-paciente
  • Profundizar en el manejo de pacientes y/o familias difíciles/complejas, la gestión de las malas noticias y el impacto psicológico que comporta la enfermedad, la muerte y el duelo.
CONTENIDOS
COMUNICACIÓN CON LA PERSONA ENFERMA Y LA FAMILIA
  • El proceso de adaptación psicosocial a la enfermedad en fase terminal.
  • Escucha empática, preguntas abiertas, información adecuada.
  • Detección aspectos área física, psicológica, social y espiritual.
  • Valoración nivel conocimiento enfermedad y pronóstico. Conspiración de silencio.
  • Información de forma sensible en el momento preciso y según capacidad.
  • Valoración y manejo del miedo. Preguntas difíciles. Introducción a la gestión de las malas noticias.
  • Facilitar toma de decisiones, promover autonomía.
  • Comunicación basada en la evidencia. Counselling
  • Diferentes técnicas de comunicación. Dificultades en la comunicación.
  • Problemas comunicación (idioma, hipoacusia, aprendizaje, etc)
  • Confidencialidad y necesidad de compartir información.
  • Capacidad autocrítica. Práctica reflexiva.
RESPUESTA PSICOLÓGICA DE LA PERSONA ENFERMA Y CUIDADOR ANTE SITUACIÓN TERMINAL Y PÉRDIDA
  • Reconocer diferentes reacciones expresadas: miedo, culpa, ansiedad, tristeza, desesperanza.
  • Impacto psicológico del dolor y otros síntomas intratables o refractarios.
  • Respuesta ante la incertidumbre y pérdida en las diferentes etapas de la enfermedad.
  • Demencia o diagnóstico psiquiátrico previo.
  • Problemas adicionales derivados y su interferencia en los objetivos del cuidado.
  • Importancia de la esperanza ante un objetivo diferente al de la curación.
  • Indicación demanda psicólogo, psiquiatra.
  • Manejo experto de: angustia y emociones intensas, ansiedad y preocupación, diagnóstico diferencial tristeza y depresión, transferencia, conspiración de silencio o protección informativa, negación, malestar ante duelo, limitaciones personales y del profesional especialista.
  • Conocimiento e indicación de las diferentes intervenciones terapéuticas: counselling, terapia conductual, terapia cognitiva, grupos, relajación, hipnosis, visualización, terapia creativa.
  • Indicación / demanda de psicólogo o psiquiatra.
  • Necesidades especiales de los niños y otros grupos vulnerables (problemas de aprendizaje, etc) ante la enfermedad, la muerte y el duelo. Conceptos avanzados.
  • Manejo situaciones violentas, suicidio. Conceptos avanzados.
  • Características psicológicas especiales del cuidado en domicilio.
DUELO Y ACOMPAÑAMIENTO
  • Impacto epidemiológico del duelo.
  • Conocimiento formas habituales de respuesta ante la pérdida. Teorías del proceso de duelo, adaptación a la pérdida y modelo social.
  • Soporte individual y familiar.Preparar a cuidadores y niños ante la pérdida.
  • Valorar la derivación a otro servicio.
  • Organización de los servicios de soporte al duelo a nivel individual o familiar.
  • Reconocimiento duelo del staff y equipo y formas de soporte.
  • Detección precoz de los factores de riesgo, acciones preventivas y manejo del duelo patológico.
  • Anticipación e identificación del duelo patológico.
  • Reconocer múltiples pérdidas y su efecto. Soporte individual y familiar.
  • Protocolos de derivación a otro servicio ante casos complejos y derivación a otro servicio ante duelos patológicos de las personas implicadas incluyendo el duelo del equipo.
ACTITUDES Y RESPUESTAS DE LOS PROFESIONALES
  • Conocimiento valores y creencias personales y su influencia en la práctica.
  • Habilidades, limitaciones y dificultades. Tener en cuenta pérdidas propias. Cuándo pedir ayuda.
  • Reconocimiento y manejo del impacto psicológico de los cuidados paliativos a nivel personal y en los diferentes miembros del equipo. El Burnt-out o quemamiento profesional.
  • Formas de soporte al equipo. Cuidado del equipo.
  • Manejo experto de los conflictos derivados de la relación médico paciente/familia: sobreimplicación, identificación personal, proyección, sentimientos negativos, enfrentamiento, demandas desproporcio-nadas que no pueden atenderse, sentimientos de culpa en uno mismo y otros ante deficiencias en el cuidado.

ASPECTOS SOCIALES

OBJETIVOS
  • Realizar una exploración integral del entorno familiar: explorar las creencias y valores personales, sociales, y culturales de la familia.
  • Evaluar las necesidades físicas, emocionales y económicas de la familia.
  • Profundizar en aspectos económicos de soporte al paciente terminal y su entorno familiar.
  • Identificar, valorar y describir adecuadamente los diferentes indicadores familiares: de estructura y organización, emocionales y conductuales, relacionales y materiales y prácticos.
  • Elaborar un diagnóstico sociofamiliar: Establecer indicadores familiares básicos. Establecer un plan de trabajo en equipo que cubra, con objetivos reales y definidos, las necesidades creadas en la familia por la enfermedad.
  • Hacer un seguimiento de los resultados de la intervención del equipo sobre la familia.
  • Identificar precozmente los indicadores de alto riesgo de problemática familiar.
  • Realizar acciones preventivas de cuidado a la familia según los estadios de la enfermedad.
CONTENIDOS
  • Papel del trabajo social.
  • La familia como unidad de atención. Rol del enfermo en relación a su familia, trabajo y circunstancia sociocultural. Impacto de la enfermedad en las relaciones interpersonales.
  • Creencias y valores personales, sociales y culturales de la familia.
  • Valoración del impacto de la enfermedad y expectativas en la familia: Construcción y uso de genogramas. Valoración de la dinámica familiar y las pérdidas en la estructura de la familia. El significado de enfermedad para el paciente y su familia en función de su cultura. Bases de la entrevista familiar. Necesidades físicas, emocionales, económicas y de recursos, culturales y religiosas de la familia. El cuidador principal. Claudicación familiar.
  • Indicadores familiares: de estructura y organización, emocionales y conductuales, relacionales y materiales y prácticos. Indicadores de riesgo familiar.
  • Conocimiento de subvenciones y beneficios para la persona enferma y su familia. Asesoramiento y valoración financiera. La gestión de los elementos burocráticos en el fallecimiento.
  • El voluntariado social en los programas de Cuidados Paliativos.
  • Establecimiento de objetivos terapéuticos en equipo. Establecimiento y comunicación de objetivos terapéuticos equipo-familia. Bases de la educación sanitaria a familiares.
  • Monitorización de objetivos y de actuación familiar.
  • Actuación preventiva en situaciones de riesgo.
  • Manejo de situaciones de riesgo familia del entorno familiar en la situación de agonía y ante situación de pérdida.

Descripción de las asignaturas del módulo:

  • Aspectos psicológicos y sociales

Fechas de inicio-fin: 04/03/2022 - 11/06/2022
Horario: Jueves en horario de tarde y viernes en horario de mañana y tarde