Módulo 4: Organización de servicios

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Número de créditos: 3,00 ECTS
Modalidad de impartición: Semipresencial

ORGANIZACIÓN

OBJETIVOS
  • Conocer los aspectos básicos sobre la organización de las diferentes estructuras relacionadas con los Cuidados Paliativos, la gestión de recursos y la información.
  • Conocer la implicación de los aspectos de gestión relacionados con la práctica de los Cuidados Paliativos.
  • Saber gestionar las interacciones entre las estructuras organizativas relacionadas con los Cuidados Paliativos y sus recursos en los diferentes ámbitos sanitarios.
  • Participar en la redacción de protocolos y guías de práctica.
  • Diseñar el plan organizativo y funcional de los recursos de cuidados paliativos, asegurando su gestión financiera, así como de estándares de calidad, indicadores de resultado y rendimiento, monitorización de objetivos de dirección clínica, auditoría.
  • Conocer la implicación de aspectos avanzados de gestión relacionados con la práctica de los Cuidados Paliativos.
CONTENIDOS
ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS.
  • Organización global del Sistema Nacional de Salud
  • Situación actual y organización de las Unidades de Cuidados Paliativos en España: el Plan Nacional de Cuidados Paliativos y los Planes de las Comunidades Autónomas.
  • Organización estructural de los diferentes recursos de Cuidados Paliativos a nivel de España y el mundo (hospitalario, sociosanitario, consultas externas, equipos de soporte en domicilio, teleasistencia, etc.). Coordinación entre niveles asistenciales.
  • Estructura y rol de: Ministerio de Sanidad. Marco y ejecutiva. Unidades proveedoras. Departamentos autonómicos. Organizaciones Benéficas. Organizaciones No Gubernamentales (ONG). Unidad de cuidados paliativos en centro socio-sanitario. Unidad de cuidados paliativos en hospital de agudos. Equipos de soporte domiciliario. Equipos de soporte hospitalario.
  • Humanización y Calidad de la Asistencia en la enfermedad terminal: Criterios para una gestión humanizada de los Servicios de Cuidados Paliativos. Criterios de calidad para un programa de Cuidados Paliativos. Evaluación de servicios.
GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN
  • Seguridad de equipos informáticos y sistemas de apoyo.
  • Red del Sistema Nacional de Salud y sistemas de comunicación.
  • Recogida de los datos de los pacientes.
  • Protección de datos (confidencialidad).
GESTIÓN DEL TRABAJO
  • Gestión del tiempo.
  • Gestión del Personal Administrativo.
  • Formular planes de trabajo.
  • Establecer y gestionar presupuestos.
  • Planificar, implementar y evaluar los cambios.
GESTIÓN FINANCIERA
  • Estructuras de fondos públicos.
  • Recursos sociales para enfermos en situación terminal.
  • Interrelación con los proveedores financieros.
  • Familiaridad con los cálculos. 
EVALUACIÓN Y MEJORA DE SERVICIOS
  • Auditoría clínica, organizativa y multiprofesional.
  • Recogida de datos de actividad, incluidos los data sets recomendados por organismos de Cuidados Paliativos, científicos, etc.
  • Establecer estándares.
  • Métodos de audit de estructura, proceso y resultado.
  • Audit interno, externo (EFQM, Joint Comisión, etc).
LIDERAZGO
  • Motivación y Dirección de un equipo.
  • Estilos de Dirección.
  • Establecer objetivos.
  • Habilidades de negociación.
  • Dirección y Delegación.
  • Planificación estratégica a corto y largo plazo.
  • Implementación estratégica / Auditoría.
GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS
  • Descripción del trabajo y de las habilidades personales necesarias.
  • Preselección y entrevista.
  • Negociación del contrato.
  • Temas legales del empleo.
  • Motivar y facilitar el aprendizaje adecuado, valoración del desarrollo y evaluación.
  • Habilidades de consejero, asesor.
  • Cuando y como aplicar procedimientos disciplinares.
  • Igualdad de oportunidades.
GESTIÓN DE UN RECURSO DE CUIDADOS PALIATIVOS.
  • Stocks de farmacia y de materiales, presupuestos y normativas sobre drogas controladas.
  • Documentación específica.
  • Archivos de Historias Clínicas.
  • Seguridad e Higiene en el trabajo.
  • Seguridad y mantenimiento de equipos.
  • Seguridad personal.
  • Rol y dirección del Voluntariado.
  • Tanatología (certificado defunción, normas incineración, traslados de cadáveres, aspectos prácticos, etc).
GESTIÓN CLÍNICA (Materia específica para Licenciados en Medicina)
  • Responsabilidades médicas: objetivos profesionales y de la organización.
  • Asegurar la Calidad respecto al servicio y la organización. Guías y Protocolos.
  • Supervisión y acreditación de los servicios de Cuidados Paliativos.
  • Expectativas de otros niveles asistenciales.
  • Indicadores de resultado y rendimiento.
  • Gestión del riesgo/beneficio.
  • Manejo del bajo rendimiento.
GESTION DE ENFERMERÍA (Materia específica para Diplomados en Enfermería)
  • Responsabilidades de enfermería: objetivos profesionales y de la organización.
  • El plan de cuidados: metodología de valoración de necesidades, planificación y evaluación de cuidados.
  • Historia de enfermería. Informe de alta. La continuidad de los cuidados intra e interniveles.
  • Manejo de los programas informáticos de Planes de Cuidados Enfermeros.
  • Gestión enfermera y adaptaciones organizativas de las Unidades de Cuidados Paliativos.
  • La educación sanitaria de pacientes y familiares.
  • Evaluación de la calidad de enfermería. Indicadores de resultado y rendimiento.
  • Manejo del bajo rendimiento.

TRABAJO EN EQUIPO

OBJETIVOS
  • Obtener habilidades para el trabajo en equipo.
  • Conocer la implicación de las dinámicas grupales en el proceso de atención integral al paciente en situación paliativa y optimizar el trabajo del equipo multidisciplinar como recurso del proceso de atención.
  • Optimizar el trabajo del equipo multidisciplinar como recurso del proceso de atención.
  • Obtener habilidades para la gestión de conflictos en el equipo.
  • Conocer las estrategias de prevención, evaluación y manejo del burn-out dentro del equipo.
CONTENIDOS
  • El equipo multidisciplinar como unidad de atención integral al paciente en situación paliativa: composición, funciones y organización.
  • Bases comunicacionales de la relación interprofesional. La dinámica grupal.
  • Las relaciones de liderazgo. Gestión de reuniones, objetivos y procedimientos grupales.
  • Teorías del trabajo en equipo, teoría de gestión, psicosocial y psicodinámica. Dinámica del equipo en diferentes momentos evolutivos del mismo.
  • La inevitabilidad del conflicto dentro del equipo.
  • Burn-out: principios básicos, prevención y detección precoz. Diferentes formas de soporte al equipo.
  • Roles y responsabilidades dentro del equipo uniprofesional y multidisciplinar. Naturaleza de los roles en los equipos. Solapamiento de diferentes profesionales. Fronteras competenciales.
  • Asimetría en las habilidades de los miembros del equipo, nuevos miembros, coordinación y funcionamiento: Análisis de conflictos. El rol de liderazgo en situaciones de conflicto. Manejo, negociación y resolución de situaciones conflictivas. Gestión de situaciones con profesional enfermo. Manejo del Burn-out individual. Manejo del Burn-out grupal. Diseño de planes y estrategias de soporte al equipo.
  • La reunión periódica del equipo multidisciplinar. Gestión de reuniones, objetivos y procedimientos grupales. Negociación y resolución de conflictos.
  • Estrategias que facilitan el funcionamiento del trabajo en equipo y aquellas que lo dificultan.

Descripción de las asignaturas del módulo:

  •  Organización de servicios y trabajo en equipo

Fechas de inicio-fin: 18/03/2022 - 13/02/2023
Horario: Jueves en horario de tarde y viernes en horario de mañana y tarde