Objetivos del Curso

La finalidad del Máster propio en Cuidados Paliativos es conseguir que los participantes adquieran los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para desarrollar una intervención clínica y psicosocial efectiva en relación a los enfermos en situación terminal y sus familiares.

Este aprendizaje supone alcanzar una perspectiva correcta de la asistencia en Cuidados Paliativos que incluye:

  • Asumir que el tratamiento médico va más allá de las investigaciones diagnóstica orientadas a la curación y que los pacientes al final de su vida requieren ser considerados, cuidados y tratados holísticamente.
  • Conocer cómo se alivian los síntomas, como el dolor y otros, mediante medios farmacológicos y no farmacológicos.
  • Tener en cuenta que el cuidado y tratamiento deben ser adaptados a las necesidades individuales teniendo en cuenta los valores y deseos de los pacientes y sus familias.
  • Saber que la calidad del cuidado a pacientes con enfermedad terminal sólo será exitosa si los profesionales que le atiende han elaborado sus propias actitudes ante la enfermedad, el morir y el duelo.
  • Incorporar la convicción de que la calidad del tratamiento no mejora sólo con la ampliación de conocimientos sino que se relaciona directamente con la competencia del equipo asistencial, su capacidad de comunicación y el deseo de discutir las implicaciones éticas de la asistencia.