En el momento actual nos encontramos con la dificultad de conseguir la adecuada transmisión de las habilidades y capacidades necesarias para el alumno, mediante el modelo de enseñanza clásica o académica con un formato deductivo (basado en la clase magistral y el trabajo lineal en algún supuesto práctico). Creemos necesaria la evolución hacia un modelo en el que, con la activa participación del alumno, sea posible alcanzar, no tanto la transmisión pura de un saber estático, sino fomentar la capacidad de comprender el problema y ser capaces de elaborar soluciones apropiadas. La estructura del máster debe ser el soporte que guíe este proceso, proporcionando los recursos necesarios para potenciar las capacidades de autoformación y reciclaje continuo que el nuevo panorama profesional exige, especialmente en lo referente a aplicaciones informáticas, en constante renovación, imprescindibles para tanto la fase de diseño del proyecto edificatorio como de verificación y cumplimiento normativo.
En la propuesta, se diluye la secuencia lineal de clases magistrales, reservándolas como intervenciones puntuales en el proceso a modo de hito, en las que se realizará la formulación del problema a resolver y establecerá las cuestiones fundamentales que el alumno debe comprender, recayendo en éste la necesidad de construir su propio soporte teórico y documental con la ayuda de los mecanismos que desarrollan el curso.

La propuesta se basará en los siguientes enunciados:

  • Clases teóricas: enunciado de los problemas a enfrentar y líneas de actuación,
  • Case studies: estudio de casos prácticos, análisis y conclusiones; se realizarán una serie de exposiciones matrices por parte del profesorado, que será continuado mediante pequeños casos prácticos analizados por parte de los alumnos.
  • Visitas y análisis in situ a edificios dotados de instalaciones relevantes.
  • Seminarios: encuentros prácticos en taller (presenciales y virtuales), en los que se establecerán debates y discusiones sobre los aspectos planteados, fundamentalmente aplicados al trabajo práctico a desarrollar por el alumno en el taller.
  • Trabajo en el aula taller sobre los ejercicios prácticos a desarrollar por el alumno durante el curso, que desembocará en el trabajo fin de máster, en el que se plasmarán las capacidades adquiridas durante el mismo.


En el aula taller se trabajará sobre edificios de viviendas y de uso terciario, desarrollando sobre ellos el proyecto integral de instalaciones.