» Estructura » Módulo 6

Número de créditos: 6 ECTS
Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 20/10/2017 - 02/09/2018
Horario: Viernes. En horario de mañana y tarde

Contenido

Este módulo tiene tres objetivos básicos que se corresponden con las partes en las que se estructura su temario.

La primera parte está dedicada a la relación entre la arquitectura y las instalaciones desde el punto de vista del proyecto, ejecución, mantenimiento y uso de los edificios. Durante las primeras sesiones se analiza y destaca la importancia y repercusión que hoy día tienen las instalaciones en el proyecto de arquitectura, tanto en la previsión de espacios técnicos como la necesidad de su consideración en las fases iniciales de proyecto. En esta parte se incluye, asimismo, directrices e información sobre la documentación específica en relación a las instalaciones que se debe elaborar e incluir en los proyectos de arquitectura: mediciones, presupuesto y tramitación administrativa. A continuación se estudia el proceso de edificación desde el punto de vista del control de calidad de sus instalaciones. La última parte de las sesiones teóricas está dedicada a los sistemas de control y gestión de las instalaciones en el edificio, su diseño, posibilidades actuales, así como la importancia de su inclusión en los proyectos. Completa esta parte del módulo dos visitas de obra de edificios donde se mostrarán y analizarán globalmente sus instalaciones.

La segunda parte del módulo se centra en uno de los campos que más importancia y repercusión están adquiriendo en la edificación, sobre todo a raíz de la entrada en vigor de la Ley del Ruido y del CTE-DB-HR sobre protección frente al ruido: la acústica de las instalaciones. Se expondrán las principales fuentes de ruido y vibraciones generados por las instalaciones, así como las medidas, técnicas y soluciones de aislamiento, analizando casos prácticos de aplicación. Completan estos temas un taller donde se pondrán en práctica los conocimientos adquiridos y se desarrollarán ejemplos prácticos.

La tercera y última parte del módulo se destina a exponer las principales aplicaciones de la termografía infrarroja en instalaciones y edificación, para posteriormente analizar los datos que sirven para evaluar los problemas de las instalaciones, así como mostrar ejemplos de sus principales patologías. Finalmente se estudiará el conjunto de operaciones y cuidados necesarios para que las instalaciones de los edificios puedan seguir funcionando adecuadamente: su mantenimiento.


Descripción de las asignaturas del módulo:

  • LA ARQUITECTURA Y LAS INSTALACIONES
  • ACÚSTICA DE LAS INSTALACIONES
  • DIAGNOSIS Y MANTENIMIENTO