» Estructura » Módulo 1

Número de créditos: 3,30 ECTS
Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 06/10/2011 - 20/02/2012
Horario: Miércoles, Jueves, Viernes, Sábado. En horario de tarde

Contenido

El contenido de este curso está dedicado a la aplicación de las TIC en biomedicina, que se concreta en la utilización de los métodos y técnicas de las TIC para la resolución de problemas en biomedicina. Como tal, las TIC en biomedicina constituye una disciplina potencialmente muy extensa. Sin embargo, en este curso nos vamos a centrar en aquellas áreas que en la actualidad y en un futuro a medio plazo presentan una mayor actividad, a nivel de investigación, de desarrollo y de posibilitar nuevas líneas de negocios en empresas.

En este módulo, del tema 1.2 al tema 1.4 se presentan de forma resumida las tendencias actuales en el cuidado de la salud, enfermedad y discapacidad utilizando las TIC. Se revisan las distintas causas que en el pasado siglo han conducido a un incremento en las expectativas de vida como resultado tanto de los avances en salud pública, como en tecnología médica. El impacto de estas tendencias se presenta con la necesidad de enfocar el cuidado de la salud no sólo desde su visión tradicional (proporcionando en el punto de cuidado diagnóstico e intervención aguda), sino también el cada vez más importante problema de atender a un número creciente de personas mayores con enfermedades crónicas fuera de los tradicionales hospitales o clínicas. En este contexto se revisan un amplio rango de tecnologías que pueden proporcionar nuevas e importantes mejoras en la provisión del cuidado de la salud.

Hay muchas formas de introducir y discutir la interacción de la tecnología con el cuidado de la salud. En este curso hemos elegido organizar esta revisión 'por lugares de cuidado' por dos razones. La primera, la presentación de las tecnologías por lugar de cuidado es transversal a la mayoría de los dominios, tal como enfermedad o tipo de cuidado necesario, o categoría de la tecnología que puede ser utilizada por un paciente o personal sanitario. Por último, se presentan una serie de consideraciones para que las nuevas tecnologías sean ampliamente adoptadas, entre las que se destacan la estandarización y la necesidad de ensayos clínicos adecuados que demuestren su eficacia y seguridad.

Mientras las aplicaciones de las TIC a las ciencias de la vida obviamente requieren conocimientos actuales de métodos y técnicas de ingeniería, también es necesario un cierto conocimiento y comprensión de determinados aspectos biomédicos. Está demostrado que para ofrecer una resolución tecnológica a un problema es necesario conocer ese problema para poder formularlo en términos ingenieriles. Para este tipo de expertos, tanto a nivel nacional como internacional, normalmente se demanda una formación de biomedicina así como de metodologías cuantitativas.

Así, los temas 2.1 a 2.5 están dedicados proporcionar una visión general de los sistemas fisiológicos más importantes de actualidad en las aplicaciones de las TIC, y sobre los cuales se basarán las aplicaciones que se desarrollarán en el curso. La visión contiene definiciones útiles, tablas de datos fisiológicos básicos, y una introducción a la literatura. Obviamente estos temas son extremadamente breves. Así, se comienza ofreciendo una visión sistémica del cuerpo humano, primero de la organización global del cuerpo, y segundo, los medios por los cuales las distintas partes del cuerpo operan en armonía. Con ello, el estudiante, independientemente de su formación en biología, se hace una idea de cómo funciona el organismo desde una perspectiva ingenieril, lo que le facilita la comprensión y aprendizaje de los conceptos biomédicos. A lo largo del desarrollo de la asignatura, mediante conferencias y charlas-coloquios con investigadores y/o expertos en medicina clínica, se tratan en una mayor profundización y desde diferentes perspectivas temas biomédicos concretos y las técnicas de diagnóstico y/o terapéuticas asociadas.
 

  • Tema 1.1. Presentación del Profesorado y el curso.
  • Tema 1.2. Conceptos y definiciones.
  • Tema 1.3. Visión general del cuidado de la salud, la enfermedad y la discapacidad.
  • Tema 1.4. Visión general de métodos y técnicas.
  • Tema 2.1. Organización funcional del cuerpo humano.
  • Tema 2.2. Principales sistemas funcionales
  • Tema 2.3. Regulación de funciones corporales
  • Tema 2.4. Sistemas de control del cuerpo humano.
  • Tema 2.5. La célula y su función