» Estructura » Módulo 2

Número de créditos: 8,55 ECTS
Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 06/10/2012 - 20/02/2013
Horario: Miércoles, Jueves, Viernes, Sábado. En horario de tarde

Contenido

El estudio de los procesos bioeléctricos en el cuerpo humano ha tenido un significativo impacto sobre la Ingeniería Biomédica. Métodos clínicos como la electroneurografía, electromiografía, electrocardiografía y electroencefalografía implican la recogida e interpretación de señales eléctricas que se producen a partir de la propagación de potenciales de acción. La naturaleza de las señales recogidas depende de un gran número de factores, incluyendo el número de células que contribuyen a la señal, geometría y propiedades eléctricas del medio a través del cual fluye la corriente, y la distancia del electrodo de recogida de la señal al tejido excitable. Todos estos factores deben tenerse en cuenta cuando se diseñan dispositivos sensores, de software de interpretación o de transmisión de bioseñales.

Los principios de la bioelectricidad también han dado lugar al desarrollo de dispositivos clínicos capaces de aplicar corrientes al cuerpo para el tratamiento o terapia de una variedad de problemas de salud. Los marcapasos y estimuladores ayudan a mantener la actividad eléctrica apropiada a corazón, músculos y nervios. Estos dispositivos, cada día más sofisticados, con la tecnología de sistemas embebidos, tienen capacidad de procesar las señales bioeléctricas, transmitirlas y ayudar a determinar la acción adecuada bajo la supervisión de un especialista clínico.
El continuo progreso en las técnicas para diagnosis y tratamiento de alteraciones de procesos bioeléctricos requiere que un experto en aplicaciones TIC a biomedicina tenga conocimientos de los fundamentos de la bioelectricidad, ya que este tipo de señales sólo se dan en sistemas biomédicos. En este módulo, los temas 3.1 y 3.2 se dedican a presentar una visión cualitativa y cuantitativa de los principios básicos de la bioelectricidad y la estimulación eléctrica de los tejidos.

El procesado de señales biomédicas presenta problemas que no se dan en otros tipos de aplicaciones. Las razones para esto están principalmente en la complejidad del sistema bajo estudio y la necesidad de medidas indirectas y no invasivas. Existen en la actualidad gran número de métodos y algoritmos de procesado. Sin embargo para aplicar el mejor método, es necesario conocer la meta del procesado, condiciones del test y características de la señal bajo estudio. Los temas 4.1 a 4.4 se dedican a presentar las características de las señales biomédicas, dividiéndose en clases según sus características, analizando diferentes métodos de procesado para las diferentes clases. Dada la importancia presente y futura de los sistemas de cuidado integral de pacientes crónicos en casa, el tema 4.5 se ha dedicado a las señales biomédicas más utilizadas en aplicaciones de telemonitorización cardiaca, diabetes y tratamiento renal sustitutivo mediante diálisis en cualquiera de sus modalidades.

Dado el crecimiento exponencial del campo de las imágenes médicas en los últimos años, algunos métodos de adquisición económicos y la necesidad en algunas aplicaciones de que el personal sanitario disponga imágenes del paciente telemonitorizado, se han dedicado los temas 5.1 y 5.2 a presentar las propiedades más características de las imágenes médicas y algunas aplicaciones clínicas.


  • Tema 3.1. Bases de la bioelectricidad.
  • Tema 3.2. Estimulación eléctrica de los tejidos.
  • Tema 4.1. Señales biomédicas.
  • Tema 4.2. Medidas de bioseñales.
  • Tema 4.3. Electrodos para biopotenciales.
  • Tema 4.4. Medidas no invasivas.
  • Tema 4.5. Prótesis y órganos artificiales.
  • Tema 5.1. Conceptos básicos imagen médica.
  • Tema 5.2. Modalidades de imagen médica.