» Estructura » Módulo 4

Número de créditos: 10,35 ECTS
Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 06/10/2012 - 20/02/2013
Horario: Miércoles, Jueves, Viernes, Sábado. En horario de tarde

Contenido

Los recientes avances en las TIC están permitiendo el desarrollo de productos que hacen posible la monitorización de parámetros biomédicos con dispositivos inteligentes, sensores y redes personales inalámbricas. Estas tendencias tecnológicas, también conocidas como m-salud (salud móvil) están comenzando a ser visibles en el mercado.

En paralelo con estos avances, existe una necesidad de reducir los costes sanitarios, promoviéndose el cambio de paradigma del paciente como sujeto pasivo cuidado por los profesionales de la salud hacia un cuidado proactivo en el que los ciudadanos toman una mayor responsabilidad en el cuidado de su salud o enfermedad, ofreciendo una reducción de la carga de trabajo del personal sanitario y proporcionando una eficiente oportunidad para la prevención de enfermedades y mejora de la calidad asistencial. Este cambio de paradigma está siendo introducido en la gestión sanitaria, incluyendo la gestión de factores de riesgo tales como sobrepeso, fomento de hábitos de vida saludable, cuidado de enfermedades crónicas o apoyo a la vida independiente.

La aplicación efectiva de este cambio de paradigma encuentra barreras técnicas y no técnicas. Entre las primeras puede citarse la ausencia de estándares, o la diversidad de soluciones tecnológicas que carecen de interoperabilidad. Entre las segundas, la inmadurez del mercado para estos productos, la aplicación efectiva de modelos de negocio que contemplen los perfiles de abonado, usuario y beneficiario, y que sean independientes del ámbito territorial de aplicación.

Dentro de este módulo, los temas 8.1 a 8.6 proporcionan un análisis de los sistemas TIC orientados al bienestar y salud personal desde diferentes perspectivas. En primer lugar, se presenta un diagrama de bloques general de los sistemas de m-salud y se describen los principales modelos de uso de las tecnologías, dedicándose una atención especial a los requisitos de los usuarios, claves para el desarrollo de aplicaciones en los diferentes dominios, desde "bienestar" hasta "vida independiente".

Para que una tecnología tenga éxito debe ser efectiva, eficiente y satisfactoria para las necesidades del usuario, dando lugar a una óptima relación eficiencia/coste. Por ello, los temas propuestos se orientan más hacia el análisis de las características y requisitos de los modelos de uso que hacia las propias tecnologías.

Por otra parte, teniendo en cuenta importancia de la compatibilidad electromagnética en todos los dispositivos de monitorización que impliquen el intercambio de señales biomédicas mediante redes personales inalámbricas, los temas 9.1 y 9.2 se destinan a ofrecer al alumnado una visión general de los efectos biológicos de los campos electromagnéticos y de la contaminación por radiaciones no-ionizantes de baja y alta frecuencia. A través de estos temas se derivan requisitos que afectan al diseño de los dispositivos y se proporcionan soluciones ampliamente utilizadas a los problemas de compatibilidad electromagnética.

Los temas 10.1 a 10.6 se dedican al estudio de los factores humanos y la usabilidad de los sistemas de cuidado de la salud. El enfoque de estos temas se dirige hacia la integración de los nuevos paradigmas en la práctica clínica para que los usuarios puedan maximizar los beneficios de nuevas aplicaciones computacionales. Los puntos a tratar incluyen requisitos técnicos para nuevas aplicaciones, el uso de flujos de trabajo en el desarrollo de interfaces accesibles y efectivas, la aplicación de métodos ingenieriles de usabilidad y aspectos relacionados con la validación por parte de los usuarios. También se analizan la importancia de una mejor comprensión y consideración del conocimiento humano y modalidades de comunicación. Por último, se discuten las perspectivas futuras de las TIC en m-salud.

 

  • Tema 8.1. Introducción a la aplicación de las TIC al cuidado personal de la salud.
  • Tema 8.2. Sistemas para fitness y bienestar personal (SFBP).
  • Tema 8.3. Sistemas para prevención y gestión de riesgos (SPGR).
  • Tema 8.4. Sistemas para la gestión de enfermedades crónicas (SGEC).
  • Tema 8.5. Sistemas para gestión de enfermedades agudas (SGEA).
  • Tema 8.6. Sistemas de vida independiente (SDVI).
  • Temas 9.1. Introducción a los efectos biológicos de los campos EM.
  • Tema 9.2. Contaminación por radiaciones no-ionizantes de baja y alta frecuencia.
  • Tema 10.1. Metodologías de análisis, diseño, desarrollo y validación de software y sistemas.
  • Tema 10.2. Ingeniería de usabilidad.
  • Tema 10.3. Gestión de proyectos de telemedicina.
  • Tema 10.4. Evaluación de proyectos de telemedicina.
  • Tema 10.5. Aspectos ético-legales.
  • Tema 10.6. Futuro de las TIC en Medicina.